Història Karatedo Shitoryu

HISTORIA DEL KARATE, EL ORIGEN

La Historia del Karate puede considerarse tan vieja como la del Hombre mismo. Se han encontrado indicios de técnicas de lucha sin armas prácticamente en todas las culturas y tiempos.

Hay inscripciones y rasgos jeroglíficos sobre el arte de combate sin armas que se remontan al año 4000 antes de J.C. en el Antiguo Imperio Egipcio. Asimismo, se han hallado artilugios entre los restos del reino sumerio de Mesopotamia que datan del año 3000 antes de J.C. y que revelan que también allí se practicó algún sistema de combate con los puños.

Entre los siglos VI y V antes de J.C. nos llegan testimonios de una disciplina de combate, que se realizaba durante los Juegos Olímpicos grecorromanos, denominada Pancracio.

En la India nos encontramos con el Vajramushti, arte marcial practicado en la antigüedad por la casta guerrera kshatriya.

Es muy probable que desde la India llegaran a China los primeros indicios de estas disciplinas donde se desarrollaron de una manera especial fundiéndose con conceptos tan diversos como la propia medicina tradicional china y los filosófico-religiosos que predicaban una contemplación interna del mismo individuo, y desde donde han trascendido hasta nuestros días.

Los fundamentos de la evolución del Karate desde Okinawa vienen dados por la interrelación de cuatro fenómenos sociales que se dieron en el transcurso de su historia:

  • El campesinado,
  • las influencias chinas,
  • as prohibiciones del uso de armas y
  • el dominio del clan japonés Satsuma desde 1609.

Durante el desarrollo de este artículo se repasarán cronológicamente estos acontecimientos. Fechas y nombres bailan en un aglomerado histórico que nos conducen hasta la actualidad entre datos, unas veces inexactos o camuflados en leyendas, y otras basados en la fidelidad documentada.

Es por esto que este trabajo tan sólo debe considerarse como una aproximación a lo que pudieron ser los verdaderos acontecimientos históricos. A esto debe añadirse la dificultad que suponen los idiomas y escritura orientales entre los cuales existe gran diversidad de formas de escribir o pronunciar una misma denominación y que conduce a frecuentes contradicciones entre muchos autores y fuentes de consulta.

DE CHINA A EUROPA

Retrocediendo más de 2000 años en la historia de la humanidad y situándonos en plena dinastía china Han (150-220 a.C.), vivió un médico llamado Hua Tuo. A él se le atribuye el desarrollo del Mafeisan (anestésico que se anticipó 1600 años a los descubrimientos occidentales), y la confección de unos movimientos inspirados en las antiguas prácticas chamainas y basados en cinco animales (ciervo, mono, tigre, grulla y oso), llamados Wu-chin-shi. Estos movimientos pretendían mejorar la salud de las personas en búsqueda de la longevidad.

Más tarde (Dinastía Liang. 506-556), inducido por su maestro Prajnatara, llega a China con el ánimo de introducir el budismo mahayana, el legendario monje hindú Bodhidarma http://personal5.iddeo.es/shitoryu/daruma.htm (Daruma Taishi en japonés, o Ta Mo en chino) que tras unos años de peregrinaje se instala en el Monasterio Shao-lin (Shorin-ji en japonés). Hijo de Sughanda, monarca de un reino del sur de la India, perteneció a la casta guerrera “kshatriya”, practicantes de un arte marcial llamado “vajramushti”.

Es a él a quien se le considera precursor del Wu-shu (*) (Artes marciales chinas) estableciendo un método de entrenamiento, contenido en el tratado I-Chin-Ching (Ekkin-kyo en japonés.”Sutra” Ekkin), para el desarrollo de la mente y del cuerpo, basado en el movimiento de los animales, y que muy probablemente también recibió influencias de las artes chinas que ya se practicaban en la época como podría ser el Wu-chin-shi de Hua Tuo.

* (En el transcurso de este artículo aparece en diversas ocasiones el término “Wu-shu”, queriendo englobar bajo este concepto cualquier técnica marcial china, apoyándonos en la teoría que sitúa el origen de esta denominación en los tiempos de la dinastía Chin (221-207 a C.) en la que se llamaba Wu-chi y que posteriormente evolucionó hacia Wu-shu. Hemos evitado deliberadamente utilizar el término Kung-fu por entender que su traducción aproximada (“habilidad obtenida con tiempo y esfuerzo”) se puede aplicar de una forma demasiado ambigua).

Según cuenta la leyenda, Bodhidharma, hombre exigente, de mirada profunda y penetrante, , fue un príncipe, hijo de Suganda, de la región de Madras, perteneciente a la casta de los guerreros. Se educó en el budismo basado en la técnica de “dhyana” enseñada por el maestro Prajnatara. A la muerte de este y siguiendo sus deseos, abandonó la India, atravesando el Himalaya. Después de muchas penalidades llegó a China con el Budismo “Chan”. Bodhidharma llegó a Cantón y poco tiempo después se entrevistó con el emperador Wu de Liang, gran admirador y seguidor del budismo. Al emperador Liang no le agradó el Chan por lo desquiciado y áspero de su método. Despedido por el emperador, se dirigió al monasterio Shaolin de Soog Shan en la provincia de Honan, instalándose en el templo de Chor Jo Um.

Empezó a enseñar sus prácticas budistas a un grupo de novicios y viendo cómo caían dormidos durante sus lecturas, les enseñó 12 movimientos (basados en 12 animales) y 24 ejercicios musculares llamados Eki Kinkyo. Estos movimientos servirían para que adquirieran un fuerte cuerpo y una sólida capacidad de concentración. Los monjes empezaron a practicar los ejercicios en las mañanas y el entrenamiento cotidiano les dio un cuerpo robusto y lleno de salud.

Durante la dinastía Sui (580-618) florece en China el Wu-shu, llega a Okinawa (Archipiélago Ryukyu, situado entre las costas de Japón y Taiwán) la primera expedición del “Celeste Imperio” sobre el año 607, y se inician los intercambios culturales y comerciales entre ambos.

Al inicio de la dinastía china Tang (618-907), el Wu-shu arraiga en Okinawa y se adapta rápidamente a la propia cultura isleña. En estos tiempos nos encontramos ante un importante lapso histórico-documental del desarrollo del Karate en las Ryukyu hasta el inicio de la dinastía china Ming (1368-1644), aunque se puede resaltar un hecho histórico que pudo influir en el desarrollo de las artes de lucha en Okinawa. Éste fue la llegada del clan japonés Minamoto. Tras ser derrotados por el clan Taira, fueron exiliados a la isla de Oshima, cerca de la península de Izu, desde donde llegaron a Okinawa.

Minamoto Tametomo se convirtió en señor de Urazoe y tuvo un hijo llamado Shunten. En 1186, Shunten derrotó al último gobernante de la dinstía okinawense Tenson, Riyu. La dinastía Shunten duraría hasta 1259 y perpetuaría las tradiciones de combate introducidas por Tametomo y sus guerreros (bushi).

En el desarrollo de las artes marciales chinas, aparecen como nombres de importante trascendencia los de Chueh Yuan, Li Ch’ eng y Pai Yu Feng. Los tres vivieron durante la dinastía Yuan (1260-1368), y residiendo en Shao-lin, desarrollaron las técnicas de Bodhidarma convirtiéndolas en ciento setenta movimientos que establecieron las bases fundamentales del Wu-shu original del famoso monasterio.

Más tarde, estos mismos movimientos fueron englobados en cinco estilos basados en cinco animales: el Dragón, el Tigre, el Leopardo, la Grulla y la Serpiente. A partir de estos cinco estilos y a través del tiempo, se desarrollan infinidad de variantes, contándose en la actualidad más de trescientos estilos chinos.

El año 1372, el monarca del reino okinawense de Chuzan, Satto (1350-1395), se proclamó feudatario del emperador de China Hung Wu Ti, abriendo las puertas de las islas a las influencias chinas. Al arte marcial se le denomina To-de (mano china). Alrededor de 1393, China envía a Okinawa un gran número de emigrantes artesanos y comerciantes (“Las 36 familias”) estableciéndose en Kumemura, localidad próxima a Naha, que debieron influir notablemente en el desarrollo del arte marcial.

En 1429, Sho Hashi (Primera dinastía okinawense Sho (1406-1469). Reino de Chuzan) realiza la unión política de los tres reinos del archipiélago, Chuzan, Hokuzan y Nanzan, les cambia los nombres por Nakagami, Kunigami y Shimajiri, y logra el auge y florecimiento de las ciudades de Shuri y Naha que se convierten en importantes centros comerciales de Asia.

El monarca okinawense Sho Shin (1477-1521) , sobre el 1507 da por acabado el feudalismo en las Ryu Kyu al ratificar la “Ley de las Once Distinciones” que incluía el famoso “Edicto de No Espadas” (prohibición del uso de armas) con el propósito de evitar posibles revueltas populares.

En 1584 nace Miyamoto Musashi, el más célebre samurai de la historia de Japón y autor de Gorin no Sho (“Escrito sobre las cinco ruedas”.Lectura recomendada), en la provincia de Harima (actual Hyogo-Japón). Fallece el 19 de mayo de 1645. Como consecuencia de una guerra en Japón el año 1600, el clan Tokugawa se hizo con el poder venciendo a su rival el clan Satsuma durante la batalla de Sekigahara. Según costumbre japonesa, IeyasuTokugawa (primer shogun de Japón) permitió al clan vencido que continuase ostentando la propiedad nominal de sus territorios feudales, o sea, conservando el título de Tozama Daimyo. Para alejar una virtual amenaza potencial, Tokugawa autorizó al clan Satsuma a realizar una expedición contra el archipiélago de las Ryukyu. Con la batalla de Keicho, el 1609, los Satsuma inician la campaña contra las islas.

En mayo de ese año es derrotado al rey Sho Nei y se toma el castillo de Shuri. Se inicia el control absoluto por parte de las fuerzas militares de Shimazu Yoshihisa, Daimyo de Satsuma (actual prefectura de Kagoshima) que duraría hasta 1879, cuando el rey Sho Tai abdicó y la isla pasó a formar parte del imperio japonés. Se vuelve a prohibir el uso de las armas a los habitantes okinawenses y se pretende erradicar las artes marciales. Con el fin de fortalecer la oposición al invasor, los nativos okinawenses combinan el To-de y el Wu-shu, denominando al arte marcial resultante Te (mano) que, dadas las prohibiciones del clan Satsuma, se practica en la clandestinidad principalmente en tres ciudades donde se desarrollan estilos propios: Shuri, Naha y Tomari, originándose así, el Shuri-te, el Naha-te y el Tomari-te.

Asimismo se aplican los principios de autodefensa a un gran grupo de herramientas cotidianas, contribuyendo notablemente en la evolución del Kobudo. Uno de los primeros maestros del arte marcial en Okinawa fue Chatan Yara, nacido en la localidad de Chatan el año 1668. A la edad de 12 años marchó a China donde permaneció unos 20 años. Tras su regreso a Okinawa se dedicó a la enseñanza del arte marcial aprendido, destacando como alumno, Takahara Peichin (*), maestro de escuela, cartógrafo de Shuri y otro de los pioneros del arte marcial.

El Maestro Chatan Yara muere el 1746 y entre su legado podemos destacar el kata Chatan Yara no Kushanku y otros katas de Kobudo como Chatan Yara no Sai y Chatan Yara no Tonfa.* (Muchos de los personajes históricos de la época, nos han llegado con la denominación “Peichin” incluida en su nombre. Parece ser que éste era un título de la estructura de clases y rangos de las Ryukyu que se atribuía a personalidades relacionadas con la nobleza con altos cargos, como funcionarios o de similar relevancia social como samuráis de clase media. Los Peichin se dividían en Satunushi, que eran de la pequeña nobleza, y los Chikudun, que eran plebeyos).

Durante el reinado del emperador chino Chien Lung (1736-1796) fue destruido el famoso monasterio Shao-lin (éste fue destruido y vuelto a restaurar en varias ocasiones). El funcionario okinawense Shionja, nacido en Shuri, después de largo tiempo en China practicando Wu-shu, regresa a Okinawa sobre el año 1748 con su amigo Kung Hsiang Chun (Kushanku o Kosokun, en japonés), agregado militar chino en las islas.

Con ellos y con Takahara Peichin entrena (*)Sakugawa Satunuke (Shuri.1733-1815) a quien se considera actualmente como el verdadero “padre del Karate” al atribuírsele la sistematización del complejo aglomerado de influencias importadas de otros países que formaban el arte marcial de lucha sin armas en Okinawa, la introducción del concepto de Dojo (“donde se busca el camino”), y la elaboración del Dojo-Kun (“principios fundamentales del Dojo”).

*(En su constante búsqueda del aprendizaje, los practicantes de la época no se limitaban a recibir las enseñanzas de un sólo maestro. Al contrario, era muy frecuente que en el transcurso de sus vidas practicaran e intercambiaran conocimientos con todos los maestros de los que podían aprender algo. Es por esto que resulta algo arriesgado atribuir tal o cual maestro a un personaje determinado y en este artículo mencionamos los que las fuentes bibliográficas aceptan generalmente como los maestros principales o más conocidos de cada uno de ellos).

Como alumno destacado de Sakugawa, figura Matsumura Sokon (1797-1891), oriundo de Shuri y uno de los miembros más influyentes en la Corte del rey okinawense Sho Tai. Se le atribuye, después de varios años de estancia en China estudiando Wu-shu, la introducción en Okinawa de los katas Naifanchin Shodan, Passai, Chinto, Gojushiho y Seisan entre otros. También aprendió con el maestro Matsu Higa (1790-1870), alumno del maestro Waishinzan y experto en Kobudo. Matsumura Sokon enseñó a Itosu Yasutsune (Shuri.1830-1915//Shorin-ryu) llegando a considerarlo como el karateka con más talento de la época en Okinawa.

Itosu Anko o Bushi Itosu, introdujo el Okinawa-te en las escuelas secundarias. Creó los katas Naifanchin Nidan y Sandan, y en 1905 los katas Pinan (o Heian,”mente en calma”) extraídos de los katas Kosokun y Passai. Enseñaba un Karate físico y, entre otros, tuvo como alumno a Mabuni Kenwa.

Otro maestro de especial trascendencia en el desarrollo del Karate, fue Aragaki Seisho (Kumemura.1840-1918). Introdujo los katas Soochin, Niseishi y Unshu. Contó con importantes alumnos entre los que destaca Higaonna Kanryo.

Las dos personalidades que más se relacionan con las conexiones entre la localidad de Fuzhou, provincia china de Fukien, y Okinawa, son los maestros Ryu Ryu Ko (1852-1930. Probablemente su verdadero nombre chino fue Xiee Zhong Xiang) y Wai Xin Xian, a los que se les atribuyen alumnos tan destacados como Aragaki Seisho y Higaonna Kanryo. La biografía de ambos es poco conocida. A Ryu Ryu Ko se le ha descrito como zapatero de oficio y fundador del estilo “Grulla que Grita”. Alumno del maestro Pan Yu Ba, quien a su vez lo fue de Lin Shi Xian, maestro del estilo “Grulla Blanca”. De Wai Xin Xian se dice que fue maestro de Hsing I e instructor del sistema de lucha “Puño del Monje”. Otra teoría lo sitúa enseñando junto al maestro Iwah en el dojo Kojo de Fuzhou. Aunque actualmente no se sepa con exactitud qué estilo se enseñaba en el dojo Kojo, sí sabemos que Ryu Ryu Ko enseñaba cinco “quen” (katas): Happoren (Paipuren), Nepai (Nipaipo), Doonquan (Chukyo o Jusanporen), Roujin (Jusen) y Qijing (Shichikei).

Matsumura Sokon también fue maestro de Higaona Kanryo (Naha.1853-1916//Shorei-ryu) y de Matsumura Kosaku (Tomari.1825-1898). El maestro Higaonna se inició en el Karate a la edad de 16 años, y en noviembre de 1874 se trasladó a Fuzhou donde practicó Wu-shu durante unos quince años bajo la dirección de los maestros Xiee Zhong Xiang (Ryu Ryu Ko, en japonés) y Wai Xin Xian. Contó con innumerables alumnos entre los que también se encontró Mabuni Kenwa.

Como personalidad importante en el desarrollo del Karate aparece, el que también fue maestro de escuela, Funakoshi Gichin, nacido en Shuri (1868-1957), alumno de los maestros Itosu Yasutsune y Azato Yasutsune (1827-1906), y fundador de la Shotokan-ryu. Con los maestros Itosu Yasutsune y Matsumura Kosaku, aprendió Kyan Chotoku (Shuri.1870-1945). Famoso por su dominio del Bo y karateka muy respetado en la época.

El maestro Motobu Asamoto (Choki) (Shuri.1871-1944), es considerado uno de los precursores más importantes de la faceta deportiva del kumite (combate). Aprendió Karate con los maestros Itosu Yasutsune y Matsumura Kosaku.

En 1872 Japón anexiona el archipiélago de Ryukyu. Cinco años más tarde se produce la revuelta de los samurai Satsuma y el final de la ocupación del clan en Okinawa. Poco después se inicia una emigración masiva de japoneses hacia Hawai y con ella los primeros pasos del Okinawa-te hacia el extranjero.

El 1877 nace Uechi Kanbun. Tras su estancia en Fuzhou desde 1897 aprendiendo el estilo “Puño de Tigre” con el maestro Zhou Zhi He (1874-1926. Shu Shi Wa en japonés) regresa a Okinawa el 1910. Funda el Uechi-ryu y fallece en Ishima el 1948.

Otro personaje chino que hizo grandes aportaciones a la evolución del Karate fue el comerciante de té Wu Hsien Kuei (1886-1940, conocido por Go Ken Ki en okinawense). Proveniente de Fuzhou, provincia de Fukien, China, sobre el 1912 viaja a Okinawa estableciéndose en Naha. Practicante del estilo Hakutsuru-ken (Puño de la Grulla Blanca), intercambia sus conocimientos con gran cantidad de maestros de la época, encontrándose entre ellos nombres tan importantes como los de Mabuni Kenwa y Miyagi Chojun. Se le atribuye la introducción de los katas Nipaipo y Haffa, así como el antecesor del kata Sanchin, Papuren, entre otros.

Naha, el 28 de Abril de 1888, fueron la ciudad y fecha de nacimiento de Miyagi Chojun, uno de los alumnos más notables de Higaonna Kanryo desde 1902. Fundador de Goju-ryu en Kyoto, fallece en Septiembre de 1953. Creó los katas Gekki Sai Ichi, Gekki Sai Ni y Tensho.

El 14 de Noviembre de 1889 nace en Shuri Mabuni Kenwa. Se inicia en la práctica del Okinawa-te con Itosu Yasutsune en Shuri el 1903 e, introducido por su amigo Miyagi Chojun, con Higaonna Kanryo de Naha el 1908. En 1934, inaugura su dojo Jo Shu Kan, denominando Shito-ryu a su sistema de enseñanza en honor a sus dos Maestros Itosu y Higaonna. Los ideogramas que forman la palabra “Shito” provienen de las primeras letras del nombre de estos dos Maestros (en japonés hay dos formas de pronunciación): “Shi” de Itosu, y “To” de Higaonna. El símbolo que eligió para representar el Estilo fue el mismo escudo de la familia Mabuni, inspirando la idea de dos personas que se encuentran frente a frente envueltas por la armonía.

El mes de marzo de 1939, el Maestro registra Shito-ryu en la Dai Nippon Butoku Kai (máximo organismo de las Artes Marciales de la época en Japón), y en julio de ese mismo año, esta organización le otorga el título de Maestro de Karate. Fallece el 23 de mayo de 1952.

Hohan Soken (1889-1982) se considera el último maestro del clan Matsumura. Aprende las técnicas de su bisabuelo Matsumura Sokon de las manos de su tío Matsumura Nabe. Mantiene la pureza original de la escuela de su bisabuelo denominando a su método Matsumura Seito Shorin-ryu.

Otsuka Hironori nació el 1 de Junio de 1892 en Ibaragi, Japón. Alumno de Funakoshi Gichin desde 1922, abandona el dojo del Maestro el 1927 por crearse entre ellos algunas discrepancias en relación al Karate. Funda el estilo Wado-ryu en 1933 y fallece a la edad de 90 años, el 1982.

En 1906, los maestros de la época participan en la primera demostración pública del Okinawa-te en las islas ante representantes de la Administración y de la Marina Imperial, y ocho años después inician una gira realizando más de cien exhibiciones públicas estableciendo como centros de difusión las ciudades de Shuri y Naha. Entre estos maestros figuraban Mabuni, Funakoshi, Motobu, Kyan, Gusukuma, Ogusuku, Tokumura, Ishikawa y Yahiku.

Entre 1924 y 1927, el Karate se incorpora al programa de estudios de muchas universidades japonesas. En diciembre de 1933, la Dai Nippon Butoku Kai ratifica la propuesta de sustitución del ideograma “Kara” como “China” (dinastía Tang 618-907), por “Kara” como “Vacío”, la incorporación del sufijo “Do” como “Camino”, y el cambio de los nombres originales de los katas en chino por nombres en japonés.

Se atribuye al maestro Hanashiro Tomo el primer empleo que se conserva de un ideograma para reemplazar el de “China” en su publicación “Karate Kumite” de 1905. El sufijo “Do”, que significa “Vía”, “Senda” o “Camino”, es el mismo carácter que se pronuncia “Tao” en chino mandarín, cuyo uso más notable se hace en la filosofía taoísta de Lao Tse (autor del Tao Te King). El nuevo término proclamaba que el Okinawa-te había trascendido las fronteras físicas del combate y se había convertido en un Budo moderno después de haber adoptado algunos elementos genuinamente japoneses.

La nueva denominación “Karate-Do” (Camino de la Mano Vacía), es reconocida oficialmente en Okinawa en 1936 por una asamblea de maestros en Naha. El 1945, tras la rendición incondicional de Japón ante las Fuerzas Aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial, se disuelven algunas organizaciones consideradas contribuidoras a las raíces del militarismo japonés, como la Dai Nippon Butoku Kai.

El desarrollo del Karate como disciplina unificada se abandonó y, bajo el mandato de las fuerzas de ocupación americanas, las artes marciales japonesas se prohíben durante tres años (1947-1950). El Karate-do estaba destinado a mantener su dividida singularidad y sus diversos estilos nunca se unificaron para formar una tradición única, fenómeno que persiste actualmente. Al finalizar el período de prohibición americano, en 1950, la J.K.A. (Japan Karate Asociation) desarrolla las reglas de competición del Karate y se celebran los primeros campeonatos universitarios del Japón. El Karate disfruta de una gran popularidad a través del formato de deporte que había nacido en el sistema educativo.

 

DE LOS ORIGENES A LOS ESTILOS

 

 

Shorin-Ryu

El Shuri Te y el Tomari Te, se fusionaron para convertirse en un solo estilo llamado Shorin Ryu, que reconoce la influencia del templo Shaolín (Shorin es la palabra Japonesa para Shaolín). Fue alrededor de la era de Sumura cuando las dos formas se mezclaron. Uno de los mas grandes exponentes de este estilo nuevo se llamaban Yatsutsume (Anko) Itosu, uno de los mejores alumnos de Matsumura.

Shorei-Ryu

En el momento de mayor popularidad de Kanryo Higashionna, el Naha-Te se empezó a conocer como Shorei Ryu. Durante este mismo periodo el estilo empezó a tomar una nueva dirección y se convirtió en un estilo de combate puramente interno. Esto se debió en gran parte a la influencia de Choki Motobu. Aunque el estilo de Motobu se consideraba Naha Te, en realidad no tenía nada que ver con Kanryo Higashionna.Cuando Motobu se convirtió en líder del Shorei Ryu, empezó a desarrollarlo en otra dirección, principalmente porque había entrenado bajo Yatsutsume (Anko) Itosu, igual que con Matsumura del estilo Tomari-Te. Motobu se gano una buena reputación como peleador callejero y como Instructor de Karate.

Shotokan

El fundador del Karate Shotokan, Funakoshi fue alumno de Yatsutsume (Anko) Itosu y de su buen amigo Yasutsune Azato. Itosu aprendió su estilo de Karate de Soken Matsumura, y Azato fue entrenado por el Instructor de Tomari Te, Kosaku Matsumora.Funakoshi por tanto había entrenado extensamente en Shorin Ryu y en Shorei Ryu. Debido a su asociación con estos dos grandes Instructores, Funakoshi pudo entrenar con otros Maestros importantes. Cuando Funakoshi se fue a vivir a Tokio, en 1930, fundo el estilo Shotokan, se traduce por la escuela de Shoto, porque el nombre de pila de Funakoshi era Gichin, sin embargo el firmaba como Shoto. 

Shito-Ryu

Mientras Funakoshi entrenaba con Itosu, uno de sus amigos y compañero de clase era Kenwa Mabuni, este eventualmente decidió entrenar en un estilo diferente y viajo a Naha para entrenar con Kanryo Higashionna. Mabuni se quedo con Higashionna durante muchos años e incluso pudo entrenar, aunque poco tiempo, con Chojun Miyagi, quien acababa de regresar de sus entrenamientos en China, la intención de Mabuni, era aprender de este las técnicas nuevas que hubiera aprendido en China. Al igual que Funakoshi, Mabuni se traslado a Japón y fundó el Shito Ryu. Mabuni enseñaba una combinación del estilo duro y lineal del Shuri Te de Itosu y del estilo suave y circular de Naha Te.Su sistema de Shito Ryu está considerado como uno de los sistemas más practicados del Japón. Actualmente existen varias corrientes del Shito-Ryu.

Goju-Ryu

El Naha Te que enseñaba Higashionna con el tiempo cambio su nombre a Shorei Ryu y empezó a parecerse a los estilos que tenían su origen en el templo Shaolín. El estilo original de Higashionna estaba influenciado por un sistema de combate que existió en China antes de la Tradición de Shaolín, y era un poco más suave que el Shorin-Ryu. El estudiante de Higashionna, Chojun Miyagi, quería enseñar un estilo similar al que enseñaba su Instructor, y siguiendo las recomendaciones de su Maestro decidió viajar a China para completar su entrenamiento, donde se concentro en el estudio de los distintos sistemas internos y técnicas de respiración.Miyagi regreso a Naha y después de varios años, viajo a Japón para enseñar en la antigua capital de Tokio.El Arte de Miyagi evoluciono del Naha Te que aprendió con Higashionna a lo que en 1929, Miyagi denomino Goju Ryu que significa duro (Go) y suave (ju).

Wado-Ryu

Cuando Gichin Funakoshi realizaba demostraciones, normalmente le acompañaban alguno de sus mejores alumnos. El estudiante que más ayudo a Funakoshi en sus demostraciones fue Hironori Otsuka que empezó a entrenar con Funakoshi en 1926.Lo extraño es que cuando Otsuka se convirtió en alumno de Funakoshi ya era un Maestro de Shindo Yoshin Ryu Jujitsu, pero dejo a un lado su estilo para entrenar con Funakoshi.Después de 10 años Otsuka de repente dejó de entrenar con él y empezó a estudiar otros estilos de Karate durante períodos cortos. En 1939, Otsuka fundo el Karate Wado Ryu (Wa significa armonía y Do camino). Otsuka combino el Karate que aprendió con Funakoshi con su propio estilo de Yoshin Ryu Jujitsu para desarrollar un sistema mucho más suave que el resto de los estilos.Sus entrenamientos enfatizaban la perfección de la mente sobre el de la técnica. Wado Ryu se ha convertido en un estilo muy popular por todo el mundo. Otros estilos que podemos encontrar son:

  1. Isshhin-Ryu
  2. Motobu-Ryu
  3. Uechi-Ryu
  4. Shorinji-Ryu  

 

 

 

HISTORIA DEL ESTILO SHITO-RYU

   

El fundador del Shito Ryu, Kenwa Mabuni, nació en 1879 y pertenecía a la 17a generación de una noble familia samurai.

También era descendiente de Kenyu Oshiro, uno de los guerreros más valerosos del reino Ryukyu. Cuando tenía trece años, supo que Anko Itosu, un famoso maestro de karatejutsu (arte de la mano de china, o to-de) estaba viviendo en la ciudad de Shuri.

Entonces consiguió mediante sus conocidos ser presentado y entrar en su escuela. Ahí entrenó diariamente sin perderse ninguna clase, inclusive durante la época de tifones. Así logró dominar las artes de karate-jutsu de Shuri.

Cuando Kenwa tenía 20 años, entró a la escuela del Sensei Kanryo Higaona para aprender el Karate-jutsu de Naha-te, gracias a la amistad que le unía a Miyagi Chojun quien ya era alumno de Higaona. Ambas corrientes fueron un valioso patrimonio para Kenwa y formaron la base de lo que posteriormente sería el Karate do Shito Ryu.

Tras graduarse de la escuela secundaria y terminar su servicio militar, estuvo empleado como inspector de policía durante 10 años. En esa época practico Judo y Kendo, ya que ambas se enseñaban a la policía. Además aprendió el arte del antiguo Budo. En este tiempo el karatejutsu empezaba a extender su popularidad y se había adoptado para la educación física en las escuelas normales de la prefectura de Okinawa. Sin embargo, la práctica se hacía sin sistema y la mayoría le daba una gran importancia al entrenamiento del cuerpo utilizando el Makiwara y los sacos de arena para fortalecer los puños, pies, codos y dedos. Por supuesto que todavía no existía el Gi (traje de Karate do) como lo conocemos hoy.

Kenwa Mabuni estableció un círculo de karatejutsu junto con su maestro para seguir más profundamente el estudio del arte, y en 1918 abrió su casa para reuniones de estudio. También en 1918 tuvo el honor de hacer una demostración frente al príncipe Kuni y al príncipe Kacho en la Escuela Normal de Okinawa. En 1921, con motivo de la visita a Okinawa de Jigoro Kano, fundador del Judo, tuvo lugar la inauguración de uno del los principales dojos de Judo y Kendo en Okinawa, a donde fue invitado a asistir por el mismo Jigoro Kano, y las exhibiciones fueron hechas por el grupo antes mencionado.

 La explicación del Shuri-te fue hecha por Mabuni y la de Naha-te por Miyagi. Los practicantes de la época vieron ese evento como de importancia vital para el desarrollo posterior del karatejutsu. En 1924, Kenwa Mabuni construye un Dojo (lugar donde se estudia la vía) en el jardín de su casa.

En Okinawa, enseñó su arte a las fuerzas de policía de la isla. Realizando desde antes de 1920 numerosas visitas a Japón, para difundir su sistema, volviendo a viajar en 1922 a Kyoto. En 1928, marchó solo a Tokyo donde visitó a Jigoro Kano, siendo acompañado por Ginchin Funakoshi, el cual llevaba residiendo allí desde hacía algún tiempo.

En 1929 se instala en Osaka con su familia y crea su escuela a la que llama Mabuni Ryu. Impartió sus enseñanzas en las Universidades y en los Departamentos de policía. Más tarde le cambió el nombre por el de Hanko Ryu, que tiene el mismo significado que la Goju Ryu de Miyagi, es decir dureza y suavidad.

Pero Miyagi era el heredero de Kanryo Higaona, mientras que Mabuni había estudiado principalmente con Itosu. Por ello, en 1938, en su primer libro Karate do Nyumon (iniciación al Karate do), llamo a su estilo Shito Ryu (Shi = “Ito” y to = “Higa”) utilizando los nombres de sus maestros, dando entonces el significado de Shito Ryu como: “estilo de los Maestros Itosu y Higaona”.

La influencia del Budo japonés le fue aportada por el Maestro Seiko Fujita, décimo cuarto heredero de Koga Ryu Ninjitsu, el cual Kenwa aprende y lo funde en el conocimiento del ShitoRyu. En 1939, Mabuni inscribió su escuela bajo el nombre de Shito Ryu en la Butokukai, presentandose al examen de Maestro en Budo. Obtuvo el título de Renshi, Maestro de tercera categoría en Budo.

El Shito Ryu está considerado como uno de los sistemas más practicados en el Japón. El símbolo que eligió como representante del Estilo fue el mismo escudo de la familia Mabuni, inspirando la idea de dos personas que se encuentran frente a frente envueltas por la armonía.

Entre sus más prestigiosos alumnos, podemos mencionar, en el período de Okinawa a Kenzo Mabuni, Kensei Kaneshiro y Teruo Hayashi; mientras que en el período de Japón destacan Kenei Mabuni, M. Tsujikawa, Tomoyori Watanabe, Ryushu Sakagami, Manzo Iwata y Chojiru Tani.

 

  

 CARACTERISTICAS TÉCNICAS DEL ESTILO SHITO-RYU TRADICIONAL

Debido a la influencia de los maestros Itosu e Higaonna, el Shito Ryu constituye básicamente una combinación del estilo duro y lineal del Shuri Te y del estilo suave y circular de Naha Te.Este programa de enseñanza de karate contiene el mayor número de katas de todas las escuelas de Karate Do. Sus posturas son de altura mediana, sin la longitud de Shotokan, ni la altura de Wado Ryu. En las defensas suelen usarse posiciones más bajas que en los ataques.Las técnicas de mano abierta, sobre todo en defensa, se usan mucho y su recorrido es corto, en su ejecución tiene, normalmente, un desplazamiento de salida en angulo de 45 grados. Las técnicas de puño se usan en los ataques, siendo de recorrido corto y muy rápido, lo que hace que el estudio del Kime sea vital para su ejecución más efectiva.  Este Ryu tiene una gran variedad de ataques, defensas, agarres, patadas, luxaciones, barridas, proyecciones y desplazamientos con todo tipo de estrategias y teorías filosóficas.Las posiciones fundamentales son:

  •  Kokutsu dachi,
  •  Sanchin dachi, 
  •  Siko dachi,
  •  Zenkutsu dachi,
  •  Neko ashi dachi, 
  •  Hanzenkutsu dachi

En los kamaes la posición será de Moto dachi. Se trabaja mucho en parejas realizando aplicaciones de kumite, con control del adversario durante todo el proceso de la técnica hasta su culminación.  

 

 BASE DE ENTRENAMIENTO DEL KARATE SHITO-RYU TRADICIONAL

La característica principal: el supuesto de un combate real.                                

Se deben ejecutar las técnicas como si se estuviera combatiendo con un enemigo. Este sentimiento de lucha total es lo que se debe sentir y, así mismo, transmitirlo hacia los demás, siendo indispensable el poseer una buena base de técnica fundamental. Esta característica se demuestra no solo a nivel técnico, sino que también a través de las aplicaciones reales (bunkais) en toda su amplitud.  Se debe prestar especial importancia a los detalles técnicos y a las técnicas ocultas, así como a los bunkais realizados de menor a mayor dificultad. 

Hojo undo

Se refiere a los ejercicios auxiliares, físicos, mentales, respiratorios, musculares, elasticidad, flexibilidad, endurecimientos, etc.   

Kihon waza

Técnicas básicas, desarrollo de uke, uchi, keri, zuki, dachi, etc. propios del estilo, en toda su amplitud.  

Hiji ate Go ho

Técnicas de codo en distintas direcciones, con sus respectivos análisis, y progresiones.  

Tenshin Happo

Ocho direcciones para los desplazamientos. Es imprescindible, para aplicar las defensas y ataques el dominio de los desplazamientos o TENSHIN, los principales desplazamientos son:  De ashi, Hiki ashi, Tsugui ashi, Yori ashi, Mawari ashi, Tobi ashi,.etc.   Estos desplazamientos se realizarán siguiendo las direcciones del diagrama que viene a continuación, combinándolo con el uke no go guenri, explicado posteriormente. Es de vital importancia realizar el Unzoku correctamente  

NANAME MIGI MAE

NANAME HIDARI MAE

MIGI

HIDARI

NANAME HIDARI

USHIRO

USHIRO

NANAME MIGI

USHIRO

MAE

             

Uke no Go Genri

Cinco tipos de defensa: 

  •  RAKKA: parar golpeando el miembro que nos ataca, y sin desplazamiento. 
  •  TEN I: defensa basada en el desplazamiento, cambiar el punto de apoyo, no estar.  
  •  HANGUEKI: parar con el propio ataque, parar y contra atacar.  
  •  KUSSIN: cambio de alturas, flexión extensión
  •  RYUSUI: desviar, no resistirse al ataque.

Otros tipos de técnicas

  •  GYAKU WAZA: técnicas del control del adversario.
  •  SHIME WAZA: técnicas de estrangulación.
  •  NAGUE WAZA: técnicas de proyección, barridos y desequilibrios.
  •  KANSETSU WAZA: técnicas de luxación.
  •  KATAME WAZA: técnicas de inmovilización.
  •  KYUSHO WAZA: técnicas de ataque a los puntos vitales.
  •  SEKKIN: prácticas de combate contra técnicas sorpresa.
  •  ERITORI.: técnicas para  agarres del cuello
  •  FUSEGUI WAZA: escapar de las luxaciones.    

EL TRABAJO PROGRESIVO DE LOS KATAS

 Se trabajan katas de los tres estilos principales de Okinawa, Surite, Nahate, Tomarite, asi como de Chugoku kempo (kempo chino). Y los Katas creados por Mabuni. Se hacen más formas de trabajos como kata kumiwaza o oyo dosa, aunque los principales son:  

  •  KIHON KATA: kata básico.
  •  TANREN KATA: katas superiores.
  •  YAKUSOKU KUMITE: de los cinco katas pinan establecidos. Así como de otros katas.  
  •  BUNKAI KATA: estudio del kata. Aplicación de las técnicas del kata.
  •  BUNKAI KUMITE: aplicación real del kata en toda su amplitud y continuada, hay dos formas de practicarlo: contra un adversario o bien contra dos adversarios
  •  KATA OYO: desarrollo personal del bunkai del kata, se realiza de forma continuada en el que solo se vence al adversario en la última aplicación, se realizan todas las líneas de bunkai del kata
  •  BUNKAI OYO: desarrollo personal del kata a nivel de aplicación.

Aspectos importantes en la ejecución del Kata

  • CHIKARA NO KYOJAKU: el control de la fuerza, en la ejecución del kata.  
  • KARADA NO SHINSHUKU: elasticidad del cuerpo adecuada a la posición y técnica.  
  • WAZA NO KANKYU: control de la dureza-suavidad, ritmo-velocidad.  
  • ME NO ICHI. El control de la mirada.  
  • SHI SEI: la actitud, la posición del tronco.  
  • KIAI: el grito, bien controlado, adecuado a la técnica.  
  • KOKYUHO: aplicación de las respiraciones correctamente. 
  • UNZOKU: forma de desplazarse con los pies correctamente. 
  • ZANCHIN: Sensación  antes, durante y después de la técnica. 
  • CENTRO DE GRAVEDAD: No elevar el centro de gravedad al desplazar.                                        

TIPOS DE RESPIRACION: En karate, el fundamento y la forma correcta de la respiración es la siguiente: cuando uno se desplaza inspira suavemente por la nariz, cuando  finaliza la técnica con kime en ese momento se expira fuertemente por la boca. En las técnicas que por sus características  finalizan con suavidad la expiración será suave y coordinada a la técnica.

Hay otras formas de realizar la respiración:

    •  La inspiración corta y la expiración corta.
    •  La inspiración corta y la expiración larga.
    •  La inspiración larga y la expiración corta.
    •  La inspiración larga y la expiración larga.
    •  La respiración en combinación de todas las anteriores.         

Otras características de la respiración  

    •  Donto: o respiración normal.
    •  Ibuki: respiración diafragmática, con contracción abdominal, y con leve sonido   en la exhalación.
    •  Nogare: respiración diafragmática con contracción abdominal y sin sonido.  

4 thoughts on “Història Karatedo Shitoryu

  • 23 de febrer de 2020 at 12:40
    Permalink

    Excelente artículo, pero por favor revisen en el artículo la ortografía. Es importante, pero dejando de lado estos pequeños detalles, el artículo es realmente excelente.
    Un cordial saludo
    osssss

    Reply
    • 18 de març de 2020 at 12:23
      Permalink

      Ortografía revisada, solo he encontrado un par de cositas, incluso con el corrector no hay errores. Evidentemente no se japonés y si a este idioma se refiere, lo siento pero la mayoría de los nombres y términos son los que uso y muchos son transcritos de otras publicaciones.

      Me alegro que le haya gustado.

      Ossu

      Reply
  • 19 d'abril de 2020 at 21:45
    Permalink

    Excelente Info, gracias por el aporte , saludos desde shitokai Murayama Patagonia Argentina

    Reply
    • 23 d'abril de 2020 at 13:09
      Permalink

      Muchas gracias, encantados de que nos lean desde Argentina, cuidense mucho y siganos, en breve aportaremos novedades muy interesantes sobre nuestra Academia Online, aamgombau.cat

      Un saludo

      Reply

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Verified by MonsterInsights